Los milagros aún ocurren: ¡deadman siguen vivos!
Así es como nos sentíamos al saber que 13 años después de su separación, deadman, la mítica banda de Nagoya, regresaban a los escenarios.
Esta banda no sólo consiguió reunir una gran cantidad de fans en su país natal, también en otras partes del mundo, como Europa. En 2006 con los miembros de la formación original, llevaron a cabo 2 shows antes de separarse ese mismo año, en Francia y Alemania respectivamente.
A pesar de que los miembros de la banda hayan cambiado, los fans en todo el globo no daban crédito cuando el querido vocalista Maco anunciaba el retorno a los escenarios para tocar canciones míticas de su discografía con su otro compañero fundador de la banda, el mítico guitarrista Aie.
En esta ocasión, la banda ha contado con músicos de soporte para la gira en la zona de Kanto, su natal Nagoya y ahora tocaba el turno de la metrópolis de Osaka.
deadman sigue en plena forma, tras más de una década, con sus clásicos atemporales han conseguido hechizar a nuevos fans y resucitar a los más acérrimos .
Fue una sorpresa para todos el anuncio del lanzamiento de “I am here”, un álbum con canciones remasterizadas escogidas por los fans. Además de contar con una nueva canción original, ¡la primera desde hace más de 10 años!.
Ya estábamos emocionados con la sola idea de poder escuchar estas canciones en directo.
Este show cerraba la gira que comenzó el mes pasado en Nagoya titulada “Veneno, Drogas y Ratas Nucleares” para conmemorar el nuevo álbum. Los lugares elegidos fueron Nagoya, Tokyo y Osaka.
El lugar elegido fue Umeda Club Quattro, sala enclave de Osaka, con una capacidad de 700 personas, donde algunos miembros de la banda ya habían actuado el verano pasado.
Las calles de Umeda estaban abarrotadas de gente, ya que el 11 de febrero (El día de la Nación) era festivo en todo Japón.
Mientras esperábamos el semáforo para cruzar la calle, ya destacaba a lo lejos una muchedumbre vestida de negro -etiqueta habitual en este tipo de eventos-. Para los novatos, esta imagen puede resultar intimidante, pero en la puerta de la sala ya se podía ver a multitud de fans con una sonrisa de oreja a oreja haciendo fotos al cartel del evento y con las manos llenas de merchandising de deadman.
Las hora de apertura fue a las 16:30h. Debido a la pandemia, la gran mayoría de grupos se ven forzados a poner asientos en la sala para separar a los fans. Por lo que tomamos asiento media hora antes de comenzar el show. El telón estaba ya abierto, dejándonos ver los instrumentos ya posicionados en el escenario. Justo en el centro había un tríptico de plástico iluminado con tonos morados y azules.
El show aún ni había comenzado y ya sentíamos que algo grande estaba por venir.
Pocos minutos después de las 17:00h, las luces se apagaron, señal de que el concierto daba comienzo y todo el mundo se puso de pie al unísono.
La banda comenzó a salir con una actitud relajada mientras tomaban posiciones.
El primero en aparecer fue el guitarrista Aie, a continuación fueron saliendo los miembros de soporte: el bajista Kazu (ex. Kagerou, actualmente activo en Aie in the god of death stars junto a Aie) y el batería Asanao (lynch.).
Aún sin Maco en escena, Aie y Kazu –cada uno a un lado de la batería- comenzaron a tocar sus instrumentos dando la espalda a los asistentes mientras formaban un triángulo con Asanao .
El trio musical funcionaba a la perfección, sonriendo en todo momento, podíamos notar mucha complicidad entre ellos.
La tensión iba in crescendo, conforme iban subiendo el nivel en las notas.
Tras unos minutos, el suelo estaba vibrando literalmente con la JAM session que tenían montada en Umeda Club Quattro.
Poco a poco fueron abriendo el triángulo hasta que apareció Maco para comenzar la mítica “Himawari”
Se podía ver a través de las paredes de plástico que Maco estaba nervioso mientras cantaba, como si realmente estuviera atrapado en una jaula.
Durante “quo vadis” el vocalista acabó de rodillas apretando sus brazos contra las paredes. Estaba luchando con todas sus fuerzas por salir de su encierro. Daba la sensación de que estaba luchando contra algo que no éramos capaces de ver.
Todos queríamos ayudar a Maco, pero desde la pista lo único que podíamos hacer era observar mientras la tensión iba in crescendo.
Poco después, Maco consiguió romper las paredes para liberarse y por fin pudimos respirar aliviados.
Tras retomar el aliento, nos dio la bienvenida con un “Welcome!” en inglés.Oír los clásicos de deadman siempre ha sido gratificante, pero escucharlos en directo en pleno 2022 fue un soplo de aire fresco.
Una oportunidad única, el apreciar nuevos matices de las canciones originales y entender mejor las versiones re-grabadas por estos 4 genios en el escenario.
El sentimiento que transmiten en escena es casi imposible de capturar con una cámara. Probablemente el toque personal que le dan Kazu y Asanao sea parte de la ecuación.
Durante algunas canciones estuvimos observando la gran variedad de fans que estaban ese día reunidos en Osaka. Fans de todas las edades, que lo único que les unía ese día realmente era deadman.
Sin embargo, la manera de manifestar las emociones era muy diversa al ser un público tan heterogéneo.
Algunos disfrutaban moviéndose con el ritmo, haciendo headbanging o incluso se atrevían con los ya típicos furis –bailes coordinados de los fans en los eventos visual kei-. Otros simplemente estaban de brazos cruzados disfrutando el ritmo con los ojos cerrados.
No hay reglas escritas sobre cómo se debe sentir la música.
El contraste entre el look gótico de Maco y la apariencia sobria de Aie siempre otorga magia a sus perfomances en el escenario, de alguna manera, se complementan. Tenemos que reconocer que deadman no sería lo mismo sin Aie, sus melodías pegadizas y su suave voz son parte de la personalidad de la banda.
Mientras que Maco tiene tintes más teatrales en escena, Aie casi que permanece inmóvil todo el rato. Debe requerir mucha concentración tocar tan amplio abanico de estilos, desde los más agresivos e intimidantes hasta los más lentos y meláncolicos, dándole profundidad a las canciones.
Maco supo sacarle partido al setlist durante todo el concierto. Además de con sus habilidades vocales, nos sorprendió cómo usaba el lenguaje corporal para expresar las ideas: Haciendo alarde a su personaje, se tambaleaba por el escenario como una marioneta sin vida propia, por algo se llaman deadman (hombre muerto). Maco nos tenía hechizados con sus dotes artísticas mientras narraba historias sobre promesas rotas y despedidas amargas en las letras de sus canciones.
Ya habíamos llegado al ecuador del show, así que tocaba bajar un poco el ritmo y ponernos más sentimentales con canciones como “Dorisu kara no tegami” o la icónica “this day, this rain”.
Aquí Maco también nos demostró su capacidad de transmitir distintas emociones en un mismo escenario: Parecía perdido, pegaba patadas errantes al aire mirando a todos lados, como intentando protegerse de algo que le estaba persiguiendo.
Con las primeras notas de “Taion” el vocalista aún seguía ensimismado, con un aire solitario mientras alejaba el pie de micro. Desde nuestra posición, parecía un niño perdido buscando ayuda, incluso a veces nos hacía olvidar que esto era ficción.El MC fue corto pero entrañable. Maco nos llamó “kyoudai” (hermanos en japonés), el cariñoso apodo con el que suelen dirigirse a los fans. También presentó al resto de la banda, a lo que el público contestó con un fuerte aplauso.
El momento más divertido fue cuando Aie presentó a Maco, este saludó a los fans levantando la mano tímidamente, cosa que nos hizo reír a todos en Umeda Club Quattro. Los miembros de deadman se llevaban tan bien entre ellos que consiguieron contagiar las risas y el buen rollo a todos los asistentes.
Estando ya de vuelta para el encore, Aie nos dedicó unas palabras.
Con una sonrisa traviesa, sacó un bloc de notas y comenzó agradeciendo a todos los fans el haber venido hasta Osaka.
Además comentó que se sentían muy afortunados de colgar el cartel de sold out en la puerta de todas las salas en esta gira comeback.
Para deleite de los allí presentes, nos reveló el siguiente movimiento de deadman en los escenarios: Ojeando de nuevo en su bloc de notas nos contó con detalle cómo será el siguiente show titulado “[endroll 2006/endroll 2022]” en Spotify O-EAST (Tokyo).
La fecha elegida es el 23 de mayo, fecha reseñable por ser la de su separación hace años.
Este show tendrá un formato especial, será un taiban (evento donde toca más de una banda) a modo de «una batalla en el tiempo» entre la formación original de deadman y la presente. El público comenzó a saltar entusiasmado al saber la noticia.
Esto fue un alivio para los fans, que tras el concierto sorpresa en diciembre de 2021, ya no contaban con poder volver a escuchar los mejores éxitos de la banda en directo con los miembros fundadores subidos al escenario.
Finalizado el encore, deadman cambió de semblante. Unas notas empezaron a brotar de los instrumentos de Aie, Kazu y Asanao para presentarnos la nueva canción “Kane ha naru”.
Los asistentes, hasta ahora muy activos, esta vez permanecieron quietos viviéndolo plenamente.
Esta canción fue como un lavado de cara para deadman como banda, pero sin desentonar con el resto de canciones. Contaba con su parte alegre, provocando que durante el estribillo el público acabara moviendo los brazos de izquierda a derecha…
Todo concierto que se precie debe tener alguna canción en su setlist que permita experimentar esto.
El final del show estaba cerca, Umeda Club Quattro se convirtió en un lugar sombrío gracias a los efectos en la iluminación, jugando con la ilusión de los miembros desaparecían del escenario sumidos en la oscuridad al empezar “Arizuka”.
Maco dio un paso adelante casi en el borde del escenario. Detrás de esta tenue luz azabache, lo único que se vislumbraba eran sus ojos brillantes y su cabello fluorescente.
Conforme Maco arrancó a cantar, un líquido fluorescente brotó de sus labios manchando su ropa. Aún así, continuó cantando mientras caminaba errante por el escenario, frotándose la cara y el cuerpo con las manos manchadas.
La actuación tocó a su fin con Maco estornudando sangre fluorescente mientras nos miraba de forma enigmática por última vez antes de abandonar el escenario.
El nivel de inmersión en el show fue tal, que los fans necesitaron un pequeño lapso de tiempo para comenzar a aplaudir el cierre de esta noche.Aún con la certeza de que darán otro concierto en mayo, no podemos evitar plantearnos qué tiene pensado deadman para el futuro.
Después de esta actuación, solo podemos esperar que den más oportunidades a su público para ser testigo de la creatividad que desprenden en escena y conocer más acerca del propio universo que han creado desde los 2000`s. deadman siguen vivos y no podemos estar más agradecidos.
El último disco de deadman “I am here” ya está disponible en Spotify y Apple Music.
¿Tienes alguna pregunta para los miembros de deadman?
La semana que viene tendremos una entrevista con ellos…
¡Así que déjanosla en la caja de comentarios!
(Traducido del inglés. Artículo original por: Fatima A.)
(Fotógrafa: Gin G. Personal Instagram/Photography Instagram)
(Traducido al español por : Gaara)
deadman twitter
Maco twitter
Aie twitter
Kazu twitter
Asanao twitter
Mis preguntas a la banda serían:
1. Porque se separaron en 2006
2. Porque de su regreso
3. Si es algo temporal este último o va para largo plazo
4. Que si Aie se deja hacer una foto sin sombrero. (Esta última es coña, pero si cuela… xD)
5. Que hagan fan club online internacional!
;D
Chulísimas fotos. Mako tiene algo super intrigante que hace que todo funcione hahahah una star.