En esta ocasión tuvimos el placer de asistir al inicio de la gira “Yami to Oni” en formato 2MAN (dos bandas en el mismo evento) de Yamitera y NICOLAS.
Ambas bandas tienen varios puntos en común: Lo primero en llamarnos la atención es que las dos provienen de bandas previas que han ido evolucionando hasta lo que son a día de hoy.
También suelen hacer este tipo de giras colaborando con otros artistas del panorama visual kei nacional, como VIRGE y Gravity.
Además de una fuerte presencia del estilo japonés más tradicional que tanto gusta dentro y fuera de Japón. Por otra parte, también tienen influencias contemporáneas como la cultura menhera en las letras de sus canciones y las temáticas de sus MV (videos promocionales).Comenzamos con Yamitera (conocidos previamente como Hangyaku no 83 y Gedou Hangyakusha Yamitera mientras llegaban a la formación actual), una banda de rock con marcadas influencias del estilo japonés más tradicional, tanto musicalmente como todo el concepto que engloba a la banda en general, como las portadas de sus discos o estilismos en su vestimenta.
Por otra parte, NICOLAS es una banda que se mueve entre el rock y el metal, siendo referentes del visual kei actual.
Tras la disolución de Gossip (Nombre acortado del que adoptaron en 2015 como: Dainippon Onitanjigumi Akudoukai ni Senkyosare Gossip) en 2018 los miembros decidieron comenzar una nueva etapa más madura en su trayectoria profesional tomando el nombre “NICOLAS”.
Uno de los apellidos que se podría añadir a NICOLAS sería el de “PSYCHO” así que si te interesan las letras sobre temas psicológicos y las historias sobre la mente humana, sin duda esta es tu banda.
Si eres fan de gossip, quédate hasta el final porque habrá sorpresas en este concierto!
Volviendo a los detalles de esta gira, esta cuenta con dos etapas: Una fecha en Kansai (Osaka), y otra en Kanto (Tokyo).
El lugar elegido para el arranque de la gira fue Osaka, concretamente Shinsabashi VARON.
No es la primera vez que venimos a esta sala en NIPPONGAKU. Ya comprobamos que esta sala es de las mejores en Osaka si buscamos una atmósfera cercana entre artista y fan, puedes comprobarlo leyendo nuestro live report de Fukuro.
Por otra parte, la sala de Tokyo probablemente también tenga un valor sentimental para NICOLAS, ya que en Meguro ROCKMAYKAN fue donde dieron su concierto debut hace unos años.
A las 17:30 un sonido de una puerta crujiendo rompía el silencio en VARON, seguido de una música épica que hizo levantar los brazos a todos los asistentes para dar la bienvenida a la banda mientras tomaban posiciones.
Para abrir el setlist en este 2MAN, Yamitera eligió «Kudarane Sekai» probablemente la favorita de muchos fans ese día.
Nada más comenzar las primeras notas de la canción, el ritmo de Minato con el bajo consiguió motivar aún más a los fans que ya estaban saltando y tocando las palmas participando en la música. RiNa también parecía contagiarse de esa energía en el centro del escenario, mientras rapeaba daba la imagen de ser un instructor en una clase de fitness, incluso nos preguntó un “Are you ready?” para avisarnos de que íbamos a sudar haciendo furis en este concierto (risas).
Y así fue, la siguiente en la lista era «PARADOX» y con ella llegó el headbanging!
Yamitera al completo no dudaron en unirse al headbanging mientras las luces en la sala parpadeaban, desde el fondo de la sala nuestra impresión era de estar viéndolo todo en slow motion.
Los asistentes al evento de Yami To Oni tuvieron la suerte de poder escuchar algunas canciones como «Chemical Dance» de su tercer mini-álbum «Haiteiraoyue».
Este era el segundo día consecutivo que tocaban en Osaka y fue mucho más caluroso que el anterior. Aún así, durante el MC RiNa nos retó a hacerlo aún más caluroso y convertir Shinsaibashi VARON en una “sauna”, a lo que todo el público comenzó a reír.
RiNa se mostraba muy amigable durante el MC, creando una atmósfera muy acogedora.
Esta faceta era curiosa, opuesta a su personaje de tipo duro que inspira durante las canciones.
RiNa de vuelta a su papel de instructor de fitness, nos enseñó el furitsuke para «Saraba Rock» El público se lo pasó en grande tratando de seguir el baile durante la canción. Tuvieron la suerte de que la letra durante el estribillo ayudaba a seguir los pasos.El final del furitsuke parecía la popular pose “dab” como simulando lanzar un cohete, suponemos que para celebrar que los fans se aprendiesen el baile hasta el final (risas).
El ritmo iba in crescendo con “BA.KU.TI”, a tal nivel que hasta Shuuka ayudó en los coros a RiNa. La batería de J ‘ω’ ² sonaba como un tambor de guerra!
Durante esta canción también ocurrió otro momento mítico en cualquier concierto de v系 que se precie: los fans sacaron las toallas con el logo de la banda para airearlas durante los furis.
Para darnos un respiro después de tanto movimiento, RiNa nos contó un poco sobre la historia de Yamitera como banda y sus perspectivas de futuro: Quieren dar siempre un show de calidad, están trabajando duro para mantener la misma energía que tienen desde sus inicios y seguir mejorando concierto tras concierto.
También agradeció el apoyo a sus fans, les animó a luchar por cambiar su destino y perseguir sus metas en la vida, como ellos están haciendo en Yamitera. En sintonía con el speech que acababamos de escuchar, llegó la parte sentimental del concierto con «Fukanzen rimittā».
La letra era esperanzadora, además unido a los ritmos de guitarra de Ranju (propios de un episodio de verano) consiguió revitalizarnos a todos por completo.
Se pudo sentir la conexión entre todos los presentes ese día en Shinsaibashi VARON.
Conectando con esta idea de episodio de verano, RiNa sacó un abanico con los primeros acordes del koto (instrumento japonés) que anunciaban la llegada de «Hibana».
Su ritmo nos transportaba a un matsuri veraniego y los fans sacaron también el abanico oficial de la banda.
El momento culmen de la canción fue de Shuka en la guitarra, tras ser presentado por RiNa.Parecía que ya habíamos alcanzado el clímax en este concierto, pero nadie se esperaba que la siguiente fuese «Hangyaku kōshinkyoku».
Aquí el público enloqueció y comenzaron a hacer reverencias frenéticamente mientras seguían el ritmo.
Además todos los miembros de Yamitera se fueron intercambiando el sitio, pero Minato fue el que más destacó en el centro de la pista, robándose todas las miradas de los fans con su carisma bailando mientras tocaba.
Para cerrar el concierto la elegida fue «Zensen keirei uta». RiNa nos pidió que siguiéramos haciendo headbanging hasta el final, y así lo hicieron los fans mientras él dirigía de un extremo a otro de la sala.
El responsable de clausurar el turno de Yamitera fue J ‘ω’ ², todos los miembros dieron la espalda al público para disfrutar de las últimas notas antes de abandonar el escenario para dejar paso a NICOLAS.
La semana que viene tendremos una entrevista con Yamitera… Tienes alguna pregunta?
Háznosla saber en los comentarios!
↓-PART 2-↓
- (Cameraman: Rami)
-LINK
Yamitera website / Yamitera Youtube / Yamitera instagram / Yamitera twitter
RiNa instagram / RiNa twitter
ShuKa instagram / ShuKa twitter
Ranju instagram / Ranju twitter
Minato instagram / Minato twitter
J ‘ω’ ² instagram / J ‘ω’ ² twitter
¡Nunca los escuché! ¿Alguien sabe como se pronuncia J ‘ω’ ² ? Esa puede ser mi pregunta aajajaaj